
Cirugía Digestiva

La cirugía digestiva es la especialidad médica dedicada al estudio, diagnóstico y tratamiento quirúrgico de las enfermedades del tubo digestivo y glándulas anexas. Comprende el esófago, estómago, vesícula y vía biliar, páncreas, hígado, bazo, intestino, colon, recto y ano.
También incluye el manejo de tumores y cánceres de todos los órganos mencionados.
Las patologías digestivas están dentro de las enfermedades más frecuentes en nuestro país y son atendidas por el cirujano junto a un equipo de especialistas para lograr un diagnóstico preciso y un tratamiento médico o quirúrgico adecuado.
ALGUNAS DE LAS ENFERMEDADES MÁS FRECUENTES QUE CON ATENDIDAS POR LA CIRUGÍA DIGESTIVA SON:
-
Abdomen águdo
-
Absceso del ano y el recto
-
Acalasia esofágica
-
Colitis
-
Diverticulitis
-
Fisura anal
-
Gastritis
-
Hemorroides
-
Obstrucción intestinal
-
Pancreatitis aguda
-
Peritonitis
-
Trauma Abdominal
-
Úlcera gastroduodenal aguda

Técnicas Quirúrgicas
Cirugía Convencional o Abierta
Es la técnica quirúrgica donde se aborda hacia el interior del organismo mediante cortes de piel (medianamente grandes) y tejidos para poder tener una visualización directa de las estructuras y los órganos involucrados y poder llevar a cabo el procedimiento correspondiente.
VENTAJAS: Menor Costo
DESVENTAJAS: Mayor tiempo de recuperación y más tiempo de estancia hospitalaria.
RECOMENDADA: De acuerdo a la valoración, el cirujano podrá determinar la conveniencia o no de este procedimiento.
Cirugía Laparoscópica
Se accede al interior del cuerpo humano a través de pequeñas incisiones usando cámaras e instrumentos quirúrgicos a través de las mismas. Esta técnica requiere conocimiento y destreza del cirujano, ya que no se tiene visión ni palpación directas.
VENTAJAS: Mínima Invasión, menos dolor, menor pérdida de sangre, menos complicaciones, más pronta recuperación, menor Tiempo de estancia hospitalaria.
DESVENTAJAS: Mayor Costo aunque en ocasiones se compensa con el menor tiempo de estancia hospitalaria
RECOMENDADA: Totalmente siempre y cuando el padecimiento lo permita, lo que deberá determinar el cirujano.
Cirugía Ambulatoria
Hay padecimientos que permiten que el paciente sea operado y dado de alta el mismo día de la cirugía a lo que se le llama Cirugía Ambulatoria.
VENTAJAS: Básicamente los Costos de Hospitalización se reducen en gran medida puesto que no se ocupa una habitación para recuperación, así como material y medicamentos.
DESVENTAJAS: Se puede decir que no existe desventaja alguna, sin embargo, lo que hay que dejar muy claro es que no todos los padecimientos lo permiten, incluso un mismo padecimiento puede variar de un paciente a otro por lo que no todos son candidatos a una cirugía ambulatoria
RECOMEDADA: Al igual que las otras técnicas quirúrgicas el médico cirujano deberá realizar una valoración para poder decidir si el paciente es candidato o no a una cirugía ambulatoria. Por lo que la recomendación quedará a criterio del cirujano una vez que el paciente haya sido valorado.





